lunes, 25 de febrero de 2013

Ayer, en la ceremonia de los Premios Óscar, se entregó el premio Óscar a la mejor película

La Fundación del Español Urgente escribió una recomendación (esta) sobre las formas correctas de referirse a los Óscar. La nueva Ortografía de la lengua española (2010) también se refiere a la escritura correcta de los premios.

Cuando mencione los premios en general, escriba los Premios Óscar o los Óscar, como en estas oraciones: "Ayer fue la ceremonia de entrega de los Premios Óscar"; "Nos quedamos en casa para ver la entrega de los Óscar".

También puede escribir los Premios Anuales de la Academia: "Él siempre ha querido asistir a la entrega de los Premios Anuales de la Academia".

Si no se refiere a estos premios en general, sino a un premio específico, escriba premio en minúsculas: "Dijo estar frustrado por no haberse ganado tres premios Óscar este año".

Igualmente, escriba en minúsculas (excepto la palabra Óscar) los nombres de las especialidades de los premios: "Jennifer Lawrence se ganó el Óscar a la mejor actriz"; "Argo se ganó el premio Óscar a la mejor película, al igual que el Óscar a la mejor edición cinematográfica".

Cuando se refiera como óscar a la estatuilla que se entrega en los Premios Óscar, escriba óscar en minúsculas: "El actor llegó a una situación económica tal que vendió su óscar"; "Al director no le cabían los óscares en los brazos".

Además, si identifica a un ganador de un premio Óscar como un óscar, escriba óscar en minúsculas: "Entrevistaron al óscar en el noticiero"; "En la ceremonia de los Premios Óscar se reunieron muchos óscares de años pasados".

Note que, cuando se refiera a varias estatuillas de este premio, o a varios ganadores del premio, se escribe óscares (no óscars). Note también que, cuando Óscar se escribe con mayúscula, no se escribe los Óscares, sino los Óscar.

martes, 19 de febrero de 2013

El papa renunció, y será ahora un expapa

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) se refirió varias veces en los últimos días a la decisión que tomó el papa Benedicto XVI.



Aclaró (aquí) que el término preciso para referirse a la decisión del papa es renunciar (más que abdicar o dimitir). La expresión completa es renunciar al ministerio de obispo de Roma.

Después del 28 de febrero, el papa Benedicto XVI pasó a ser un expapa (sin guiones ni espacios). (La recomendación de la Fundéu sobre esta palabra se puede leer aquí). Se podría escribir, por ejemplo, una oración como esta: “El expapa publicó un nuevo libro de teología”.

No obstante, la forma preferida actualmente para referirse a Benedicto XVI es papa emérito, como en esta oración: “El papa Francisco se reunión con el papa emérito”.

Note que papa se escribe en minúsculas, como también se escribe en minúsculas su santidad.

NOTA: Esta entrada se actualizó posteriormente.