lunes, 25 de febrero de 2013

Ayer, en la ceremonia de los Premios Óscar, se entregó el premio Óscar a la mejor película

La Fundación del Español Urgente escribió una recomendación (esta) sobre las formas correctas de referirse a los Óscar. La nueva Ortografía de la lengua española (2010) también se refiere a la escritura correcta de los premios.

Cuando mencione los premios en general, escriba los Premios Óscar o los Óscar, como en estas oraciones: "Ayer fue la ceremonia de entrega de los Premios Óscar"; "Nos quedamos en casa para ver la entrega de los Óscar".

También puede escribir los Premios Anuales de la Academia: "Él siempre ha querido asistir a la entrega de los Premios Anuales de la Academia".

Si no se refiere a estos premios en general, sino a un premio específico, escriba premio en minúsculas: "Dijo estar frustrado por no haberse ganado tres premios Óscar este año".

Igualmente, escriba en minúsculas (excepto la palabra Óscar) los nombres de las especialidades de los premios: "Jennifer Lawrence se ganó el Óscar a la mejor actriz"; "Argo se ganó el premio Óscar a la mejor película, al igual que el Óscar a la mejor edición cinematográfica".

Cuando se refiera como óscar a la estatuilla que se entrega en los Premios Óscar, escriba óscar en minúsculas: "El actor llegó a una situación económica tal que vendió su óscar"; "Al director no le cabían los óscares en los brazos".

Además, si identifica a un ganador de un premio Óscar como un óscar, escriba óscar en minúsculas: "Entrevistaron al óscar en el noticiero"; "En la ceremonia de los Premios Óscar se reunieron muchos óscares de años pasados".

Note que, cuando se refiera a varias estatuillas de este premio, o a varios ganadores del premio, se escribe óscares (no óscars). Note también que, cuando Óscar se escribe con mayúscula, no se escribe los Óscares, sino los Óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario